Componentes de la placa base

placa madre azul Slot de memoria RAM Ranuras PCI Zocalos del microprocesador Conectores externos Conectores SATA BIOS Batería de la BIOS Conector fuente de alimentación Conectores USB






Slots memoria ram

Es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a ésta una tarjeta adaptadora adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco.

En las tarjetas madre del tipo LPX los slots de expansión no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser card.








Ranuras PCI

Las ranuras PCI te permiten agregar tarjetas de expansión para distintos propósitos. Por ejemplo, incluso aunque la placa madre de tu computadora venga con un chip de audio integrado, es posible que desees instalar una nueva tarjeta de sonido para tener un mejor rendimiento, lo cual puede ser posible a través de la ranura de expansión PCI.

Pueden compararse con las ranuras USB, ya que cumplen un rol muy similar, con la diferencia que los puertos USB son conectores externos, mientras que las ranuras PCI son conectores internos.

Son usadas para conectar tarjetas gráficas de alto rendimiento en una computadora, y representan un sucesor para las ranuras AGP.








Zócalos del microprocesador

Es un dispositivo integrado al motherboard sobre el cual se coloca la pastilla del procesador. *Se define zócalo a la zona existente en la placa base para la colocación y conexión de diversos componentes electrónicos.

El zócalo de CPU (socket en inglés) es un tipo de zócalo electrónico (sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica) instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar el microprocesador, sin soldarlo lo cual permite ser extraído después.








Conectores externos

Son conectores para dispositivos periféricos externos como el teclado, ratón, impresora, MÓDEM externo, cámaras web, cámaras digitales, scanner´s, tablas digitalizadoras, entre otros. En las tarjetas AT lo único que esta en contacto con la tarjeta son unos cables que la unen con los conectores en si, excepto de el teclado que si esta soldado a la propia tarjeta. En las tarjetas ATX los conectores están todos concentrados al entorno al de teclado y soldados a la placa base.

entrada y salida






Conectores SATA

Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como la unidad de disco duro, lectora y grabadora de discos ópticos (unidad de disco óptico), unidad de estado sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a Pararell-ATA, P-ATA o también llamado IDE.

SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar la computadora o que sufra un cortocircuito como con los viejos conectores molex.








BIOS

La BIOS es responsable de permitir el arranque del sistema operativo. Para esto, analiza el hardware (por ejemplo, chequea si el teclado está conectado y emite un mensaje de error en caso contrario), verifica la memoria, entre otros. Esta fase es conocida como POST (Power-On Self Test).

Se encarga del "arranque" del equipo, encontrándose una interfaz que permite configurar en qué medio encontramos la instalación del Sistema Operativo, teniendo entonces las asignaciones de "Maestro" y "Esclavo" y la prioridad de lectura de los mismos para poder iniciar el sistema.








Batería de la BIOS

entregarle energía continua a la placa madre para que almacene la información de los BIOS y ser guardada en la memoria RAM CMOS, cuando la pila se saca la BIOS se resetean, existen varias pilas virtuales en cuestiones de memoria las utiliza el sistema operativo..

La Pila o Stack de la computadora es propiamente la memoria de la que dispone. Es una estructura de datos de LIFO (Last In, First Out).








Conector fuente de alimentación

la fuente de alimentación o fuente de potencia es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (computadora, televisor, impresora, router, etc.).1​ En inglés se conoce como power supply unit (PSU), que literalmente traducido significa: unidad de fuente de alimentación, refiriéndose a la fuente de energía eléctrica.

Las fuentes de alimentación para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineales y conmutadas. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías.








Conectores USB

Es un bus estándar industrial que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos,su desarrollo partió de un grupo de empresas del sector que buscaban unificar la forma de conectar periféricos a sus equipos, por aquella época poco compatibles entre sí, entre las que estaban Intel, Microsoft, IBM, Compaq, DEC, NEC y Nortel. La primera especificación completa 1.0 se publicó en 1996, pero en 1998 con la especificación 1.1 comenzó a usarse de forma masiva.

entrada